sábado, 16 de octubre de 2010

Saturno



----- Una luna impacta sobre la superficie de Saturno. Es de hielo, es de hielo, era.

Se desintegra, entonces. Deja de ser luna. Es hielo, ahora.

Es hielo. Ahora es hielo.-----
 

Escribió eso hace un tiempo. Lo encontró en un papelito abollado, por debajo del escritorio. Intentó hacer resonar en su cabeza cuando hilvanó esas líneas. No recordó, no pudo, no quiso recordarlo: fueron los trazos de esa vez cuando leyó en un diario sobre la nueva hipótesis de formación de los anillos de Saturno. Pero aquella vez no le importaba demasiado que el hielo de lo que una vez fue esa luna sin nombre se hubiera convertido en los anillos del enorme planeta. No. Saturno no era lo que a él le interesaba, esa vez. Nunca le importó mucho la astronomía.

Tiró el papel al tacho. Miró por detrás de su hombro, hacia el armario. Giró su cabeza hacia el lomo del escritorio.

-          Hay un fantasma, ahí arriba- 

-          Dale, no jodas-

-          No es un chiste, hay uno- le respondió sin sacar los ojos de la madera.

Ella caminó unos pasos hacia el armario y se puso en puntas de pie. Dio un saltito como para arrimarse a lo que había por detrás de la oscuridad del guardarropa incrustado en la pared blanca. El la miró de costado.

-          No hay nada- dijo ella, ofuscada.

-          Fijate bien, no estoy mintiendo. Hay un fantasma, está en las fotos, esas fotos de mierda-

No quiso preguntarle demasiado sobre el tema. Vio sus ojos perdidos, como aquella vez en que se conocieron. Esa lágrima que nunca habrá de caer pero está ahí. Ella sabe que allí está. El no sabe que ella sabe que la lágrima seca está por detrás de sus ojos, ahí.

En puntas de pie, ella metió la mano con esfuerzo dentro del armario. Manoseaba con torpeza todos sus vértices y superficies, a los tumbos, rastreando aquel tesoro que no quería ser hallado. Por fin, tocó algo que parecía un manojo de gruesas cartas: - acá están- dijo. Tomó su pollera con una mano, la deslizó hasta sus muslos y la presionó con fuerza para poder sentarse cómodamente sobre el suelo. Cruzó las piernas y se arregló los volados blancos y negros por encima de las rodillas. Comenzó a barajar las fotos en silencio.

El escuchaba con atención el suave ronroneo de los pedacitos de papel fotográfico resbalándose uno sobre otro. Pensó que algo tenía que decir. Dijo, entonces:

-          No me reconozco en ellas, ese no soy yo. Las fotos dibujan gente que una vez conocí. Una mujer que amé, sin dudas. Un tipo que conozco sólo de vista. Todos de papel, ahora. Todos jodiéndome la vida, ahora-

Ella abrió la ventana. Hizo un pilón con todas las fotos y fue trozándolas en silencio, una a una, con una tijera. Puso los pedazos en una bolsita de plástico, esas de supermercados. Cuando terminó el bricolage, lo abrazó por detrás, apoyándose sobre su espalda.

-Es hielo, ahora es hielo- dijo él, acariciando con su mano derecha la pierna de ella, por debajo de su falda negra y blanca. Ella no entendió a qué se refería, pero no dijo nada.

28 comentarios:

  1. No se porque, desprotegido es la única palabra que se me cruza por la mente. Tal vez sea por el...

    Ella sin entender, sigue pareciendo buena compañía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. "Esa lágrima que nunca habrá de caer pero está ahí. Ella sabe que allí está. El no sabe que ella sabe que la lágrima seca está por detrás de sus ojos, ahí."

    A veces tengo esa mirada, pero es por esos fantasmitas del pasado que se quedan rondando, una cosa es en las cartas de un armario que luego pueden volverse polvo helado pero otras es cuando la sombra de lo que viviste se queda en tus ojos, es la melancolía que te acompaña y que cuando sonreís desaparece.
    Veo en ella la mejor cura para esos fantasmas de él que se volvieron hielo, aunque más que cura companía, porque está en él, completamente, que pueda seguir adeltante.

    pd. siiiiiiiiiiing to me
    (me gusto me gusto)

    ResponderEliminar
  3. Genial Xaj!

    Hay un fantasma!Danger! Cuidado!

    ResponderEliminar
  4. uuy hermosisimo :) me gustó mucho, la delicadeza de cada movimiento de los personajes... Lindo.

    "Ella abrió la ventana. Hizo un pilón con todas las fotos y fue trozándolas en silencio, una a una, con una tijera. Puso los pedazos en una bolsita de plástico, esas de supermercados. Cuando terminó el bricolage, lo abrazó por detrás, apoyándose sobre su espalda..."

    Qué bueno eso!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. siempre hay hielo en cada princesita. Y a veces algunas lastiman con las puntas de sus icebergs.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. www.repartiendoculpas.blogspot.com22 de octubre de 2010, 17:44

    Me acuerdo de un tiempo en el que me creí destructora de fantasmas ajenos.
    Pero ellos siempre volvieron a seguir quemando y en un momento cualquiera, me convertí en uno de ellos.


    Un fantasma dentro de fantasmas, con sus propios fantasmas.
    Y todavía espero el día que alguien venga a destruirme y salvarme a la vez.

    ResponderEliminar
  7. hay que reconocer el éxito que marco, ha marcado y seguira marcando esta banda de renombre internacional

    ResponderEliminar
  8. "Esa lágrima que nunca habrá de caer pero está ahí. Ella sabe que allí está. El no sabe que ella sabe que la lágrima seca está por detrás de sus ojos, ahí"

    Me encanta ese juego de palabras que algunos llaman psicología del enrosque, AMO LA PSICOLOGÍA DEL ENROSQUE.
    que estudias?? Saludos, CaroVianco.

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya final!

    Me parece curioso, las cosan 'son' (en presente) cuando presentan sus consecuencias. Son hielo, ahora, jodiéndole la vida.

    Muy bueno, Xaj.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la parte en que hablas de lágrima y del hielo. Escribis demasiado bien.
    Y lo que comentaste en mi blog, puede ser que ande medio perdida jaja. Te gusta tanto Jim Morrison como a mi?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Diría que ojalá fuese tan fácil deshacerse de los fantasmas, pero en realidad no parece difícil. Lo único que necesitas es el cazafantasmas adecuado, ¿no?
    Ah, eso es lo difícil de encontrar.

    ResponderEliminar
  12. Si, conozco la canción de "You are lost little girl". Tengo 16 años recién y ya me se muchisimo de su vida. Estoy viendo si consigo los libros de sus poemas. Otro de mis ídolos es Kurt Cobain. Te gusta mucho el rock internacional?
    Otra cosa que te quería preguntar es en que te basabas para escribir esas historias. Si partías de una frase de una canción y después lo combinabas con tu vida personal.

    ResponderEliminar
  13. Todos estamos llenos de fantasmas...
    Y algunos intentamos creer que cortando esa foto en pedazitos, que eliminando a alguien del telefono, borrandolo del face, sacandolo del msn, podemos hacerlos desaparecer...
    Pero los fantasmas, son eso. Fantasmas. Y no se matan a los muertos.

    ResponderEliminar
  14. wuaw.

    (ESas fotos de mierda..)

    (Esos fantasmas de mierda)

    ..el tiempo limpia la ciudad de espectros (no la lluvia) como dice la canción.

    En fin.
    (Me voy cavilando)
    Abrazo Sir Xaj.

    ResponderEliminar
  15. Estudio Letras, aunque mi blog lo utilizo para descargarme, blsfemar, ficcionalizar y ficcionalizarme, En qué año estás?? jejje ya que estamos vamos a seguir chusmeando.

    ResponderEliminar
  16. El fantasma detras de todo, de todos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Oh, me alegro de que aceptes mi propuesta. Ahora dejaré de sangrar, supongo

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy finalizando segundo, en realidad debería estar en tercero, pero preferí hacer el profesorado a la par, la UBa nop en la UN Mar del Plata. Sos de caballito? yo vvivi en los 100 barrios porteños creo!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy finalizando segundo, en realidad debería estar en tercero, pero preferí hacer el profesorado a la par, la UBa nop en la UN Mar del Plata. Sos de caballito? yo vvivi en los 100 barrios porteños creo!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy finalizando segundo, en realidad debería estar en tercero, pero preferí hacer el profesorado a la par, la UBa nop en la UN Mar del Plata. Sos de caballito? yo vvivi en los 100 barrios porteños creo!!!

    ResponderEliminar
  21. Yo estoy finalizando segundo, en realidad debería estar en tercero, pero preferí hacer el profesorado a la par, la UBa nop en la UN Mar del Plata. Sos de caballito? yo vvivi en los 100 barrios porteños creo!!!

    ResponderEliminar
  22. Yo estoy finalizando segundo, en realidad debería estar en tercero, pero preferí hacer el profesorado a la par, la UBa nop en la UN Mar del Plata. Sos de caballito? yo vvivi en los 100 barrios porteños creo!!!

    ResponderEliminar
  23. Tan pobres somos que sólo hay ciencia frente a tanto dolor...

    ResponderEliminar
  24. "No me reconozco en ellas, ese no soy yo. Las fotos dibujan gente que una vez conocí. Una mujer que amé, sin dudas. Un tipo que conozco sólo de vista. Todos de papel, ahora. Todos jodiéndome la vida, ahora"

    Qué párrafo tan estremecedor. Menos de tres renglones que dicen tanto. Que me dicen tanto. Tan cierto. Cierto y triste, no reconocerse en quien se ha sido hasta no hace mucho.

    Un abrazo, Xaj

    ResponderEliminar
  25. Hola "el blog que nadie lee” yo lo leeeo jajaja digamos que lo acabo de conocer/encontrar navegando por la web.
    Buena música parece que escuchás (no de estas berretadas que nos estan quemando la cabeza hoy en día: el regetón y la cumbia) :D me refiero a The Doors, Tom Petty, Muse, Queen, etc.
    Acá te dejo unos links por si queres pasar un rato :)

    UNDER MN PRODUCCIONES
    Eventos de arte, música y diseño.

    http://www.undermnproducciones.com.ar/

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  26. ¡qué cambiado está el formato de tu blog! hace mucho tiempo no te leía, Señor escritor. (pero la esencia, claro, eso no cambia.)
    gracias nuevamente por compartirte =)

    ResponderEliminar

Gracias por tanto, gracias por todo eso que habrá de venir