martes, 25 de marzo de 2008

Aunque duren los cuervos, llueva este asco y pesen los pies

Hace 32 otoños, estos días eran de acero, dinosaurios, muerte y corrupción.

Somos la generación que toca de oído lo que nuestros viejos vivieron en su carne. Somos los que no nacimos en el medio del asunto como para tenerlo siempre presente, pero tampoco vinimos al mundo tan lejos como sólo para leerlo en los libros del colegio cual Guerra del Paraguay o la Generación de 1880.

Por las calles caminan los retazos del ´70. El genocidio social y cultural dejó su huella en todos nuestros inconscientes y corazones. Somos los hijos de los que quedaron y los que se fueron. Nosotros somos los pedacitos de futuro que nuestro país supo un día tener.

Siempre tuve en claro lo que me hubiera pasado de haber vivido en el ´76 y tambíen a mucha gente que conozco, amo y aprecio. Creo que todos sabemos que papel hubiéramos jugado en ese partido del terror. Sin embargo, a pesar de nuestra pesadita herencia, no escapamos al nihilsmo jóven mundial. He conocido tantos sujetos que se regodean en sus viajes a Bolivia y en su hipocresía de estudiante de la nada pero no mueven una neurona para pensar en un cambio real... creo que algún día tenemos que sacar la cabeza de la almohada en la cual quieren que vivamos durmiendo y tomar de una vez el lugar que nos tocó en esta ruleta generacional.

En un mundito donde no hay más banderas que la de los Redondos, donde ya no buscamos cambiar el mundo sino el parquet del piso, donde el sueño de tantos sólo es tener un auto más grande, no hay que olvidar lo que pasó en estas tierras hace un manojo de años. Los pueblos que no recuerdan su pasado no merecen más que el olvido.

12 comentarios:

  1. yo también pienso mucho qué hubiese sido de mi si hubiese estado a esta edad en los 70. Seguramente no lo hubiese contado.


    Es terrible "esa almohada" en la que nos quieren hacer dormir de por vida....sólo debemos despertarnos antes de que sea muy tarde....


    un saludo

    y nunca más.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, llego a este blog, por algun comentario que me hizo la señorita Jor...y al ir leyendolo me quede encantada de lo bien que se escribe por estos lados. Y bueno solo tengo que decir que se lo felicita.

    Con respecto a la entrada de hoy, cuanta triste realidad describen tus palabras. A mi me cuesta imaginarme que seria de mi en los 70...quizas por que de la boca para fuera muchas veces logramos ser mucho, pero a la hora de los hechos...en fin. Creo que pensaria igual que ahora...pero realmente es dificil saber que hubiera sido yo en ese momento... Hoy trato de no creerme el cuento de que eso es parte del pasado, porque vivimos un presente marcado a fuego por lo que paso en esos años en toda nuestra america latina...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. 32 Años y el genocidio cultural sigue.

    Y tantas cosas siguen.

    Esperemos que el 24 de marzo no solo sea parte del fin de semana largo, que sea todos los dias 24 de marzo. Que todos los que ayer gritabamos presente, estemos mañana tambien.

    Es tan facil de la boca para afuera...



    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  4. Con amigos a veces también pensamos qué hubiera sido de nosotros... con las cosas que estudiamos, por ejemplo...
    Es muy difícil saberlo, pero lo que sí sé con certeza, es que no me hubiera bancado vivir así, si hoy en día me explota la cabeza por tener que soportar algunas injusticias en la vida cotidiana, en ese momento, quizás habría salido a la calle a cagarme en las censuras y demás, simplemente hasta que me lleven, claro, pero al menos los habría burlado, desde mi personalidad caprichosa y de sueños, utópicos?... Pero bueno, acá estoy.


    Saludoss XAJ!! Me gustó tu post, siempre con ese toque soñador, le pone algo de esperanza hasta a los hechos más crudos de la realidad.

    ResponderEliminar
  5. ay... de veras me da tristeza, yo iba a la primaria en el 76, y me comí toda la dictadura en la secundaria, de monjas!
    cuando salí al mundo...
    ya era tarde, pero conozco desaparecidos... padres de amigas...
    hay gente que ni sabe el porque del feriado...
    me da tanta tristeza...
    abraxo!

    ResponderEliminar
  6. Y cuesta mucho volver a la "realidad", y da mucho miedo tmb.

    Pero de vez en cuando (y gracias a Dios) nos agarran esos "clicks" de querer cambiar realmente al mundo. Ojalá nos agarraran más seguido.


    Besito

    ResponderEliminar
  7. akí estoy nuevamente mi kerido xaj,
    como siempre calando el alma usted...es triste e indignante nuestro pasado, por eso no lo ovidaremos nunca...y por ese víl pasado es necesario mejorar, y aunke sea con un granito de arena contribuir para que todo eso que se cree no poder cambiar, se cambie...muy útopico tal vez, pero es lo ke keria expresar.
    un beso de esperanza kerido xaj.

    ResponderEliminar
  8. me molesta la gente que dice "con los militares estábamos mejor"

    esa gente no entiende nada. pero nada nada nada.


    mi hermano nació en Noviembre del 83, la vuelta de la democracia, por eso lleva de segundo nombre Raúl, no solo porque mi viejo sea radical, sino como algo simbólico, como para no olvidarlo, nunca.

    ResponderEliminar
  9. muy cierto todo lo que decis...pero lamentablemente da la sensacion que todo esto hubiese pasado en algun pais de al lado (que por supuesto tambien paso!).
    muchos ni sabian porque era el ferido!!, lo copado es que era feriado!!!!!, entonces para que preguntar...
    y en esta falsa democracia, (porque no nos olvidemos que en plena democracia tambien cargamos con desaparecidos), lo unico que parece importar es ver quien la tiene mas grande...triste, muy triste.
    siempre es un gusto que pases por mi blog!.
    besos!!!

    ResponderEliminar
  10. coincido con "jor"... es tan fácil de la boca para afuera...

    solo agregaría: los pueblos que no recuerdan su pasado caen, inminentemente, en los mismos errores... y eso me da mucho miedo...

    Beso xaj querido!

    ResponderEliminar
  11. "Los pueblos que no recuerdan su pasado no merecen más que el olvido"
    Un viaje por el Norte nos hace llorar el antaño de la desmemoria, amigo Xaj. 32 años de olvido, y 1500 de abandono, hambre, sobras, minas a cielo abierto y 83% de niños con plomo en la sangre, nos pone ante tamaña evidencia.
    Aquí en la ciudad, o allí, en la puna donde no hubo desaprecidos pero hay desapariciones, el hombre no hace más que manifestar que Dios, el Todopoderoso, se olvidó antes que cualquiera de nosotros. Nosotros, los argentinos de acá, estamos cómodos con el olvido del Señor, si Él no recuerda, por qué hacerlo nosotros.

    (no quiero ser del séquito pseudo intelectual que se muestra a sí mismo conmovido por lo diferente. sólo que me sentí distinta por unos días, siendo la misma yo)

    Estoy de vuelta. Y de vacaciones.
    ¿Seré la misma yo, despues?

    ResponderEliminar
  12. Seguime de cerca, quizás encontremos más de nosotros en letras devenidas en otras manos.

    (yo tambien extrañaba estos pagos. no los de acá, sino los de ACÁ)

    ResponderEliminar

Gracias por tanto, gracias por todo eso que habrá de venir