“La muerte es blanca, decía mi padre. Blanca como la nieve, como los huesos debajo de mi carne negra. Ahora veo venir la muerte frente a mí. Y mi padre tenía razón, es blanca.” - D. Agrimbau
I
Los navajos fueron un guijarro más de las tantas culturas sometidas a espada y cruz hace unos pocos años. Algunos -los que bancaron, los que se mezclaron como compota con la carne blanca, los que supieron olvidar- aún recuerdan su forma de aprehender eso tan cercano al humano: la muerte. Los navajos no gustan de insinuar palabras en relación a ella, porque -dicen- mencionarla es invocarla.
Nada se dice sobre ella. No se deletrean los nombres de los que se han ido. Quizás se piense en ellos cuando cae la noche y los pensamientos que se escondían como gusanos entre las obligaciones y la rutina surgen como rayos de luz en la oscuridad. Quizás algunas gotas saladas habrán de caer, entonces, sobre el rostro de los valerosos que le invitan a la muerte una taza de leche.
II
Como perros husmeándose el rabo, olfateando la carne detrás de la piel. Mordiendo las gambas suculentas, lamiendo espacios que arden el jugo sabroso. Como perros gigantescos, baboseándonos, en el pequeño febrero.
Nos gusta el ajetreo vulgar. Esa agitación que todos compartimos, el instante iluminado y profano. Una sacudida tensión entre las piernas. La mente descansa en el vientre y abriga mis entrañas, enredadas entre los músculos. En tu vulva, descanso. Y sangro.
Febrero es tan pequeño y Marzo es el mes del viento. Ya te he visto volar.
III
Sabe, ella sabe, que en el fondo de cada una de las palabras que él vuelca en el aire -en el esqueleto matricial de cada una de ellas- hay una piedra espesa. Con el dedo las va juntando a un costado, sin dejar de acariciarlo por detrás de la oreja.
.
.
Sus frases se vuelven densas y -una tras otra- se ahogan pesadas por debajo del agua. Nada de lo que pueda decirse, habrá de escucharse. El mar se ha llenado de rocas y él está atado a todas ellas.
Otra que Oda a la sin nombre... Saludos Xaj, siempre monstroso
ResponderEliminarExcelente entrada, Sr.
ResponderEliminarEl primero: de película.
El segundo: poético.
El tercero: impactante.
Me encanta su narrativa. Y hoy me trajo imágenes bastante buenas.
Saludos.
El tercero me a parecido tremendo...
ResponderEliminarSobre el blanco, que dices al principio, estoy totalmente de acuuerdo. El blanco tiene algo extraño, casi violento. De hecho, tengo una etiqueta en mi blog con ese color para las entradas que tienen un toque angustioso.
Muxuk!
La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo.
ResponderEliminarLa vida sí que nos los roba muchas veces ... y definitivamente.
Gracias por compartir.
Me encantó el tercero!.
ResponderEliminar"Febrero es tan pequeño y Marzo es el mes del viento. Ya te he visto volar."
ResponderEliminarUna línea ideal.
Siempre digo lo mismo: Escribis excelente.
ResponderEliminarUn saludo.
Terrorífica en inquietante esa fotografía....Inquietante y suculenta tu escritura.
ResponderEliminarBs
Coincido en que esta frase: "Febrero es tan pequeño y Marzo es el mes del viento. Ya te he visto volar." es sencillamente genial.
ResponderEliminarbesuchos!
Gracias por pasar por mi blog, sisi visite esa muestra (:
ResponderEliminarMe parecio interesante tu blog aunque no logro entender muy bien lo que escribis... ¿son palabras tuyas o las sacas de algun libro?
Suerte con el blog! (:
"Ella sabe, que en el fondo de cada una de las palabras que el vuelva en el aire- en el esqueleto matricial de cada una de ellas- hay una piedra espesa-
ResponderEliminarGenial, as usual, nene.
"Quizás se piense en ellos cuando cae la noche y los pensamientos que se escondían como gusanos entre las obligaciones y la rutina surgen como rayos de luz en la oscuridad."
ResponderEliminarMomento de magia y meditación la noche verdad?
¿De qué adoquín emergiste?¿Cómo bajaste para firmar mi tan horrendo blog? gracias y la verdad es un gusto ver que hay gente que aun escribe cosas con otra vuelta de tuerca :)
ResponderEliminarSi, la libertad es más que un montón de letras amontonadas, así que intenté ponerlas en práctica :)
ResponderEliminarGRACIAS POR TU PRIMER COMENTARIO EN MI BLOG!
ResponderEliminarAGUANTE MORRISON!!
El mar se ha llenado de rocas y él está atado a todas ellas.
ResponderEliminarQue triste... tener el alma tan pesada.
Puñados de valor encadenados
ResponderEliminara rocas vivas.
Un abrazo.
Todas tiene un cierto rumor de cambio. O por lo menos así resuenan por aca.
ResponderEliminarMuy bueno, como siempre.
Saludos.
yo leo el blog que nadie lee
ResponderEliminarqué bien suena,
que buen blog.
saludos!